martes, 10 de agosto de 2010

EL RELATIVISMO EN COLLINGWOOD Y SUS AFINIDADES CON EL SEGUNDO WITTGENSTEIN

El propósito del papel se centra en la tarea de definir el alcance del relativismo que se desprende de la teoría del juicio histórico de R. G. Collingwood con respecto a las coordenadas en que se mueve la filosofía del segundo Wittgenstein, en especial con respecto a la noción fundamental de forma de vida.

En los últimos años los trabajos que han llevado por separado Rex Martin y Tariq Modood han llevado a replantear el relativismo radical con que se había caracterizado la obra del último Collingwood en favor de un relativismo más débil en el que no se pone en duda el concepto de verdad y racionalidad. En un primer término parecería, tal como vio T. Knox, que existe en la obra del filósofo inglés suficientes elementos para atribuirle un relativismo fuerte o protagoreano, siguiendo la tipología que se establece en la ya famosa edición de artículos sobre este tema de Martin & Hollis Rationality and Relativism (Oxford 1982). La crítica a la cocepción fijista de la naturaleza humana del siglo XVIII que se desarrolla en The Idea of History, parece minar la objetividad sobre la idea de una posible ciencia del hombre y su conducta; la lógica de la pregunta y respuesta y la contextualización de todos los juicios en una constelación de presuposiciones absolutas que se expone en An Essay on Metaphysics parece a su vez defender en última instancia un relativismo de los conceptos y de la verdad insalvable que debe renunciar a la comprensión de otras culturas y otras épocas.

Sin embargo la oposición al escepticismo que Collingwood atribuye a las teorías de la verdad de Rusell y Whitehead en An Autobiography y la defensa de una tranformación de la filosofía desde la consideración del objeto histórico ponen a Collingwood fuera de la sospecha de un relativismo radical o fuerte. Con este papel trataré de medir cuál es el verdadero alcance de su relativismo y discutir a su vez la posición de Martin y Modood en la tipología del relativismo ya mencionada. El relativismo de Collingwood debe medirse según el valor que él concede al método histórico y a la distinción entre proceso natural y proceso histórico. La teoría de la presuposiciones absolutas que parecía condenar la verdad y la objetividad de los productos humanos al contexto cultural en que surgieron, se matiza por la capacidad práctica de acceso a las preguntas ocultas en las que adquieren significado las manifestacionees culturales que se encuentran objetivadas en el mundo histórico-social. En este sentido la no verificabilidad de las presuposiciones absolutas encuentran un parangón muy similar a la noción de forma de vida, que para Wittgenstein "yace más allá de lo justificado y lo injustificado" (On Certainty, 359). En último término la objetividad del juicio histórico en Collingwood se apoya en la noción de condición humana y en la índole particular de la vida histórica en donde el pasado se encuentra vivo en el punto de vista del presente a través de la interrogación que no difiere del modo de inquirir y obtener respuestas en la vida práctica.

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